martes, 17 de mayo de 2011

Cada mente es un única

Cada niño posee sus propios mecanismos de aprendizaje y es importante saber que usualmente el fracaso escolar esta ligado al desfasaje entre los mecanismos de aprendizaje que el niño ya posee y el que el docente intenta transmitir. Esto no tiene nada que ver con los contenidos conceptuales sino que mas bien esta relacionado con los procedimientos y la actitudes.


Quisiera relatar mi experiencia con una alumna de 7 años que concurre al segundo grado de la escuela primaria.


Esta nena cada vez que se le presentaba una pregunta o un problema, cerraba fuertemente los ojitos, hacia un puñadito con sus dedos y los apretaba contra sus cejas, y suavemente se deslizaba por la silla como para perderse bajo la mesa.



Cuando ella llegó a "Escuela en casa" su mamá me informó que no podía interpretar consignas y que se paralizaba ante las mismas, luego de indagar en la problemática, detecté que ella tenia terror a equivocarse y que lo que no comprendia era el significado de algunas palabras y por consiguiente le era imposible entender que debia hacer.


Mediante un trabajo especifico, la nena comenzó a relajarse y a permitir equivocarse, ya que yo la felicitaba cada vez que ella misma descubria sus errores y los compartia para luego corregirlos.


Otro avance muy importante fue ayudarle a reconocer las palabras de las consignas que ella no conocia y explicarle el significado.


Problemáticas tan simples como esta son a las que se enfrentas muchísimos niños en el ámbito escolar, y las cuales les hacen fracasar en el mismo.



Tenemos que tener en cuenta que todos somos diferentes, y por consiguiente aprendemos diferente y enfrentamos las situaciones problemáticas de diversas maneras. lo importante es guiar a cada niño a explorar en sus mentes, descubrir ellos mismos como aprenden y asi optimizar el uso de sus propias capacidades.