viernes, 4 de noviembre de 2011

La escuela ¿Es de todos y para todos?

Un dia me presente a una entrevista por que mi hijo de 5º grado de primario no llegaba al promedio en ciencias. Le pregunte a la maestra: ¿Que podemos hacer para ayudarlo a levantar la nota?, y la maestra respondió: Cuando el haga lo que yo pido, cuando lo pido y como lo pido va a levantar la calificacion... (Interesante...)
La respuesta de la maestra de mi hijo, podria ser la respuesta de cualquier maestra de escuela primaria, profesor de secundaria o nivel superior, y me dió un poco de miedo, (soy sincera).
Cada niño, adolecente y adulto posee sus propios mecanismos de aprendizaje, y es importante saber que usualmente el fracaso escolar está ligado al desfasaje entre la forma en que opera la inteligencia del mismo y los procesos mecánicos que el docente quiere o intenta transmitir, esto es que el maestro muestra al niño como resolver un problema, sin considerar si el niño ya posee o puede desarrollar un mecanismo por si mismo, o aun peor, ver como el niño opera para después mostrarle el error y enseñarle el mecanismo "correcto", esto no tiene nada que ver con los contenidos conceptuales, sino con los procedimientos que el docente impone o trata de forzar en el alumno.

La escuela esta diseñada para los procesos "normales" de desarrollo de la media de la población, esto significa que el diseño curricular vigente esta preparado para responder a las necesidades educativas de solo un porcentaje de la población escolar, son cifras y valores importantes si hablamos de cálculos estadísticos, pero... ¿que pasa con los que no formamos o no forman parte de esa media?, se complica la situación cuando estamos hablando de personas, y mucho mas cuando hablamos de formación, y aun mas cuando hablamos del futuro de esas personas.

Es simple darse cuenta de que hay niños que pasan por la escuela sin sobresaltos, otros que lo hacen sobresaliendo positivamente, otros, sin pena ni gloria, y otros que tropiezan permanentemente. Podríamos decir que depende de su coeficiente intelectual, o de su dedicación, o mas aun de la responsabilidad con que enfrentan la escuela. Desde mi experiencia, puedo aseverar que el fracaso o éxito en la escuela no tiene la menor relación con estos factores, mas bien depende de que tan cerca de la media se encuentre el coeficiente intelectual de la persona, esto se comprueba cuando vemos que los niños con alto coeficiente intelectual fracazan repetidamente en la escuela, se los cataloga de molestos, inquietos, desmotivados, raros y hasta incapaces.

Podríamos decir que la vida "es así" y la escuela nos prepara para la vida real en la que algunos triunfan y otros no, y es que... ¿quien puede determinar que es tiunfar en la vida?, creo que con respecto a eso las opiniones son muy encontradas y relativas a cada persona y cada realidad, pero la escuela por su formato, considera el éxito o triunfo como la capacidad de adecuarse a las reglas establecidas y a las formas.

Sin embargo, la realidad muestra una cara muy distinta cuando personas que en la escuela fueron "mediocres" o "fracazadas", luego brillan en su vida personal, laboral, profesional, por que hacen lo que les gusta de la manera que les gusta y han desarrollado herramientas y estrategias propias que nada tiene que ver con la escuela.

Pero este no es el único conflicto que muestra la escuela, sino que la escuela que es para unos pocos, justamente aquellos a los cuales su formato se adapta permanentemente, esa misma escuela es "un bien social", si, nos pertenece a "todos", pero lamentablemete no todos estamos incluidos, y este es justamente el meollo de la cuestión.

No trato de decir que la escuela no sirve, ni que es inútil su existencia, eso seria una concepción muy extremista de una constitución tan icónica. Trato de decir que una organización tan importante dentro de la sociedad, que fue justamente diseñada para el beneficio de todos, se haya transformado, o tal vez realmente se haya originado, con un concepto tan exclusivo y no inclusivo.

No hablo de "integrar", refiriendome a lo que hoy se llama integración (término por el cual tengo mis reparos), sino que hablo de una escuela diseñada de tal manera que todos puedan ingresar, transitar, y extraer beneficios reales, hablo de una escuela que incluya a todos, que las modificaciones no se hagan para alguno que presenta una "diferencia" obvia o diagnosticada, sino que sea de tal manera que todos encuentren ella lo que necesitan para su desarrollo, para todas las diferencias ya que todos las poseemos, positivas y no tanto, mas obvias, menos obvias, pero estan.

1 comentario:

  1. Muy bueno Andy... la macana tambien es que la mayoria de los maestros vienen de esa "media de la población" por lo tanto es dificil que se cambien ciertos paradigmas... y aveces cuando hay un profe o una maestra que rompe esos esquemas es aveces critcada, poco valorada o tal vez la directora la baja de un honderazo.. he visto casos y lamentablemente es como un circulo vivioso.. pero que se puede cambiar la cosa..claro que si!

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