viernes, 22 de junio de 2012

Sueño con una escuela distinta...

 Sueño con una escuela, DONDE SE APRENDA..., donde se enseñe al hombre a explorarse a si mismo, donde se lo motive desde la realidad a encontrar respuestas en los libros, donde los maestros sean guías y no modelos, donde el edificio sea un ámbito de todos, donde cada actor se encuentre a si mismo, donde se fomente la particularidad de cada ser y donde se deseche la homogeneidad.
Sueño con una escuela donde los chicos vayan felices por que van a aprender, donde los alumnos no tengan miedo a equivocarse, donde no hablen por lo bajo, no esten a la defensiva, donde haya un espacio para todos y que se resalten las diferencias como herramienta de enriquecimiento.
Sueño con una escuela donde todos puedan verse las caras y no las espaldas, donde se enseñe a confrontar, a defender las ideas con respeto y altura, y donde se motive al alumno a pensar distinto.
Sueño con una escuela de mentes libres, de manos abiertas, de corazones sensibles, de lenguas enriquecidas, de ojos inquisitivos.



Sueño con una escuela que favorezca el desarrollo máximo del hombre como ser espiritual y humano, con una escuela que abra las puertas a todos, que los contenga, y que los ayude a recuperar su autoconfianza, a descubrirse, a respetarse y a quererse asi mismo.
Sueño con una escuela, que tenga docentes que estudien para aprender de sus alumnos, que se mezclen con sus estudiantes y se enriquezcan de la diversidad de los mismos.
Sueño con una escuela donde las formas y las reglas se elboren entre todos, donde el uso de los espacios físicos sea menos riguroso, sueño con una escuela que no margine, que no reprima, que no denigre, que no estructure, que no mate la creatividad, que no condicione el futuro, que no prejuzgue.
Sueño con una escuela que libere las mentes, los corazones, las manos, los sueños, los ojos.
Sueño...

4 comentarios:

  1. YO TAMBIEN SUEÑO CON ESA ESCUELA Y MIENTRAS LLEGA...ME ESFUERZO POR SER ESA PROFE...COMO SE QUE TE ESFORZAS VOS...IGUAL ES TODO UN DESAFIO POR NUESTRA PROPIA FORMACION Y A VECES SE NOS ESCAPA " LA VIEJA ESCUELA" ...RECUERDO ALUMNOS QUE ODIABAN MATEMATICA Y LUEGO DE ALGUNAS CLASES EMPEZABAN A GUSTAR DE APRENDERLAS...LAGRIMAS EN LOS OJOS DE OTRA QUE COMPRENDIO QUE LA CELULA MAS QUE ESE DIBUJO ERA LA MARAVILLA QUE LA CONFORMABA COMO SER FISICO...HERMOSO ENSEÑAR...HERMOSO APRENDER A ENSEÑAR...ADELANTE!! GABRIELA, PSICOPEDAGOGA SUD

    ResponderEliminar
  2. Es también mi sueño desde que empecé a ver sufrir a mis hijos en este sistema educativo que dice ser inclusivo pero que perjudica y excluye a los diferentes.
    Ojalá este sueño se contagie a más docentes y, sobre todo, a las autoridades que tienen en sus manos el poder de hacer realidad el cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el cambio podemos hacerlo entre todos, puede ser largo el camino pero no imposible. Tenemos que pensar en un cambio de paradigmas, la escuela de hoy no es la escuela que necesitamos, pero tenemos que sentirlo todos, tenemos que idealizar la escuela que vendrá. las grandes revoluciones, sociales, requieren de gran fuerza y de mucho apoyo social, y de algunos(bastantes) locos iluminados e idealistas que puedan ver hacia donde van.
      La idea no es llenar a todos de desesperanza, sino de abrir una ventana para el cambio, que si bien dificil, complejo, tambien es posible.

      Eliminar
  3. Me encanta comprobar que cada vez somos más lsa personas que compartimos este tipo de sueños :-)
    ¡¡Un saludo!!

    ...por cierto, me encanta el blog

    ResponderEliminar